El GORE La Libertad concluirá el año con 200 obras de impacto social, en contraste con otros gobiernos regionales que destinan su presupuesto únicamente a 3 o 4 proyectos de gran envergadura y alto costo.
El gerente general regional, Martín Namay Valderrama, declaró que en el 2023 se alcanzará un avance significativo en la ejecución de inversiones. Según detalló, se espera devengar más de S/ 85 millones en noviembre, alcanzando un 65% de avance, mientras que en diciembre el monto devengado será de S/ 139 millones, logrando así superar el 90% de ejecución presupuestal. Namay destacó que, hasta la fecha, se ha ejecutado el 53% del presupuesto, y se tiene una planificación estructurada para completar los pagos en los últimos dos meses del año.
Entre las inversiones que serán canceladas en diciembre, se incluyen la adquisición de 100 patrulleros para la Policía Nacional del Perú (PNP) por un monto de S/ 22 millones, mobiliario escolar por S/ 14 millones, un resonador magnético para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte por S/ 12 millones, pantallas interactivas para colegios por S/ 7 millones, equipamiento médico para centros de salud por S/ 32 millones y seguros de obra para el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por S/ 20 millones, entre otras.
Comparando con otros gobiernos regionales, Namay mencionó que La Libertad se encuentra entre los primeros puestos a nivel nacional en términos de ejecución presupuestal, ocupando el séptimo u octavo lugar con más de S/ 388 millones devengados. A diferencia de otras regiones, La Libertad destina su presupuesto a numerosos proyectos de menor escala con alto impacto social, en lugar de centrarse solo en grandes infraestructuras. Namay enfatizó que se espera cerrar el año con alrededor de 200 obras, posicionando a La Libertad como el gobierno regional con más proyectos ejecutados.
En cuanto a la logística para la seguridad, Namay indicó que la construcción del Laboratorio de Criminalística se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, y se espera que esté listo para abril del próximo año. Además, se está evaluando la adquisición de equipos de geolocalización en coordinación con el Ministerio del Interior, cuyo costo se estima entre S/ 2 y S/ 3 millones, para lo cual se considerará una convocatoria internacional dado que no están disponibles en el país.