El Ejecutivo aprobó su salida del país para actividades en Ginebra, aunque la Corte Suprema le prohibió viajar por 18 meses en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias.

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, a la Confederación Suiza del 6 al 11 de septiembre, para participar en actividades ante organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Derechos Humanos.
La autorización se dio mediante la Resolución Suprema N° 190-2025-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, pese a que en junio la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó contra Santiváñez una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, dentro de una investigación por presunto tráfico de influencias. El Ejecutivo argumentó que su participación fortalecerá la presencia del Estado peruano en materia de derechos humanos.
Según el documento, los gastos del viaje serán asumidos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia: pasajes aéreos por US$ 3,981.54 y viáticos por cinco días por US$ 2,700. Además, se dispuso que, mientras dure su ausencia, el despacho ministerial quede a cargo del titular de Salud, César Vásquez.