Gobernadora Joana Cabrera pide estado de emergencia similar al de Lima para La Libertad

Autoridad regional planteó replicar medidas estrictas en penales y reforzar la presencia policial y militar para frenar la criminalidad.

La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, durante su participación en el “IX Consejo de Estado Regional” en Huánuco, solicitó que en la región se aplique un estado de emergencia similar al que rige en Lima. Señaló que las acciones firmes que se vienen ejecutando en los penales de la capital deberían replicarse en La Libertad para golpear directamente a las mafias.

Explicó que en Lima se ha logrado ingresar a cárceles con apoyo del Ejército y la Policía para realizar requisas constantes, además del apagado de celulares usados para extorsión, el corte temporal de energía en penales y el refuerzo del régimen cerrado para internos de alta peligrosidad. Para Cabrera, este tipo de medidas viene mostrando resultados y es necesario aplicarlas en la región.

También pidió la creación de una base permanente de la DINOES y la llegada de 500 miembros del Ejército para apoyar en el patrullaje junto a la Policía. Además, planteó prorrogar la vigencia de la Ley Nº 32386, que permite acciones más directas contra la criminalidad, y la compra de un equipo de geolocalización para reforzar el trabajo de inteligencia en Trujillo.

La gobernadora señaló que es fundamental que los 250 nuevos policías que egresarán en enero de 2026 en Trujillo sean asignados a La Libertad, y no derivados a otras regiones. Recordó que la zona continúa en estado de emergencia y requiere más personal para responder al incremento delictivo.

En las mesas técnicas con ministerios, también pidió acelerar la viabilidad de los proyectos de mejoramiento del Hospital Belén y del IREN Norte, así como priorizar la construcción del COAR La Libertad. Finalmente, solicitó la culminación de expedientes de los desembarcaderos de Salaverry, Pacasmayo y Malabrigo, para impulsar la pesca artesanal en la región.