Comunidades agradecen medidas de prevención ante posibles desbordes en el río Moche
En una colaboración entre el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han iniciado nuevas intervenciones en dos puntos críticos a lo largo del río Moche. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la preparación ante una posible llegada del Fenómeno El Niño.
En el sector Chanchamayo, ubicado en el distrito de Laredo, maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda llevará a cabo tareas de limpieza, descolmatación y conformación de diques en ambos márgenes del río Moche, perteneciente al tramo X. La Gerencia de Agricultura proporcionó el combustible necesario para intervenir cerca de 300 metros lineales en esta zona.
Simultáneamente, en el tramo III, sector Menocucho, también en el distrito de Laredo, se realizarán labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques utilizando material propio y roca al volteo en el margen derecho del río Moche. Aquí, se trabajará en aproximadamente 1 kilómetro con maquinaria suministrada por Vivienda, y la Gerencia de Agricultura contribuyó con el combustible necesario.
Es importante destacar que las labores en el sector Mochal, distrito de Poroto, están a punto de finalizar, tras lo cual la maquinaria de la Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad continuará con intervenciones adicionales aguas arribas en la misma zona.
Miguel Chávez Castro, gerente de Agricultura, informó que hasta el momento se han completado seis intervenciones (dos en Virú, una en Simbal, tres en Laredo) y se continuará trabajando en colaboración con Vivienda y Caminos para prevenir posibles desbordes que puedan afectar las parcelas de los agricultores locales, tal como sucedió en 2017 y 2023.
Daniel Valverde, presidente del sector Chanchamayo, expresó su alivio al ver la maquinaria en acción y agradeció a la Gerencia de Agricultura y al gobernador César Acuña por el apoyo. Se espera que estas acciones mitiguen el riesgo de desbordes y protejan las zonas agrícolas y viviendas en la región.