Fiscalía pide cárcel e inhabilitación para alcalde Mario Reyna por presunta colusión agravada

El Ministerio Público acusa al burgomaestre de Trujillo, a la exfuncionaria de Moche y a un empresario por supuestas asesorías jurídicas fantasmas que habrían generado un perjuicio económico al Estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado seis años de prisión efectiva y la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez. También se pide la misma pena para Diana Tello Murrugarra, exgerenta general de la Municipalidad de Moche, y el empresario Pedro Alfaro, por el presunto delito de colusión agravada.

La acusación se origina tras una serie de denuncias sobre presuntas asesorías ficticias realizadas durante la gestión del exalcalde de Moche, Arturo Fernández. Según el fiscal Roberto Lecaro, Tello sería autora del delito, mientras que Reyna y Alfaro habrían actuado como cómplices externos en la contratación de un estudio jurídico cuya existencia y servicios no habrían sido debidamente acreditados.

Se detectaron 21 facturas por un valor total de 94 mil soles emitidas a nombre de Alfred & Marshall Consulting E.I.R.L., empresa que presentó informes sin sustento documental. A pesar de ello, Tello validó los pagos como si los servicios se hubiesen realizado, según la Fiscalía.

Además, el Ministerio Público identificó que el domicilio fiscal de dicha empresa coincide con la vivienda del actual alcalde. Esto reforzaría la hipótesis de que Mario Reyna, en su rol de abogado y presuntamente vinculado a la consultora, habría coordinado con Tello para defraudar al Estado.

Fuente: El Correo