La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público apartó al fiscal por presuntas infracciones en el caso contra un abogado vinculado a Fuerza Popular. Pérez calificó la medida como «injusta y abusiva».

El fiscal José Domingo Pérez fue suspendido por seis meses de su cargo en el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, por orden de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, entidad presidida por Juan Antonio Fernández Jerí. Esta decisión será comunicada a la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Coordinación del Equipo Especial y a la propia ANC.
En declaraciones a RPP, Pérez calificó la medida como «injusta y abusiva», y denunció que su salida se debería a un «pacto ilícito» entre el jefe de la ANC y un abogado de Fuerza Popular. Además, cuestionó la pasividad de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por no solicitar medidas cautelares que impidan esta suspensión.
El fiscal explicó que la sanción implica su retiro temporal como funcionario público. Asimismo, indicó que la ANC lo responsabiliza por investigar al abogado Arsenio Oré en el caso conocido como “Cócteles”, pese a que considera que los afectados por los presuntos delitos no pueden atribuirle el incumplimiento de sus funciones.
Pérez anunció que apelará la medida impuesta por la ANC, asegurando que no ha sido informado de los fundamentos concretos que motivaron su suspensión y reafirmando su postura frente a los cuestionamientos por su actuación en la investigación del caso Lava Jato.