El tradicional DNI azul y el amarillo dejan de emitirse; el nuevo formato digital incorpora más seguridad, mantendrá precios actuales hasta fin de año y permitirá acceder a servicios modernos.

Desde el 29 de agosto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reemplazó de forma definitiva el DNI azul para adultos y el amarillo para menores por el DNI electrónico 3.0, que se convierte en el único documento que se entregará en todo el país. La medida busca reforzar la seguridad en la identificación ciudadana y facilitar el acceso a trámites y servicios digitales.
Los DNI azul y amarillo seguirán siendo válidos únicamente hasta su fecha de vencimiento, por lo que sus portadores podrán usarlos hasta la renovación. El nuevo formato será obligatorio para todos los trámites oficiales y se emitirá en casos de inscripción, duplicado, renovación o rectificación de datos, sin importar la edad.
Hasta el 31 de diciembre de 2025, el DNI electrónico 3.0 costará lo mismo que los documentos anteriores: 30 soles para mayores de 17 años y 16 soles para menores. Además, quienes hayan pagado por un trámite del DNI azul o amarillo antes del 27 de agosto podrán obtener el nuevo documento sin costo adicional, presentándose en cualquier oficina de Reniec.
El DNI 3.0 incluye 64 elementos de seguridad, tarjeta de policarbonato, chip criptográfico y código QR para verificación inmediata. Tendrá una vigencia de 10 años para adultos y 3 años para menores de 12. Según Reniec, su implementación abrirá paso a servicios como el voto digital en las elecciones de 2026, mayor seguridad en el comercio electrónico y acceso simplificado a plataformas del Estado.