Ley Nº 31530 establece descanso remunerado para trabajadores en este día histórico

El próximo domingo 6 de agosto será un día de descanso para todos los trabajadores peruanos, gracias a la conmemoración de la batalla de Junín, según lo establecido en la Ley Nº 31530, que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713. En este feriado nacional, las entidades e instituciones públicas estarán cerradas para rendir homenaje a este importante acontecimiento histórico.

De acuerdo con la normativa, los trabajadores tienen derecho a descansar durante este feriado y recibir su remuneración de manera normal, como en cualquier otro feriado del calendario laboral. Sin embargo, en caso de que alguna empresa requiera la presencia de sus empleados en este día o solicite trabajo remoto, se deben cumplir con ciertas compensaciones.

La empresa puede optar por otorgar un día de descanso compensatorio por el trabajo realizado, o si el trabajador decide laborar en el feriado sin compensación, debe recibir tres remuneraciones: una por el día feriado, otra por el trabajo realizado y una sobretasa del 100 %. Estas medidas se establecen para garantizar el respeto a los derechos laborales y preservar la importancia de este feriado en honor a la batalla de Junín.

Cabe destacar que en caso de incumplimiento de estas disposiciones, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta infracción es considerada como muy grave y será sancionada dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados. Así, se busca asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en esta fecha histórica para el país.