El 25 % del total asignado por el Ministerio de la Producción ya se pescó y se teme por el calentamiento del mar.
El último fin de semana, la pesca de ejemplares juveniles de anchoveta sobrepasó el límite del 10% permitido en su captura, por lo que el Ministerio de la Producción (Produce) anunció nuevas restricciones. Según reportes del sector pesquero, hasta el pasado domingo se habían pescado 428,400 toneladas métricas de anchoveta (25.47%), excediendo el límite permitido y restando aún por capturar un saldo de 1 ́263,600 toneladas métricas.
A poco de iniciada la pesca exploratoria, se declararon las primeras vedas por la alta presencia de juveniles, situación que motivó los pedidos de empresarios del sector por mejorar las condiciones para la pesca. Así, la Asociación de Armadores de Madera del Perú, insiste en que se amplíe de 10% a 30% la cuota de anchoveta autorizada a ser capturada en esta segunda temporada de pesca industrial. Sin embargo, el riesgo es que, en los meses siguientes, con el mayor calentamiento del mar previsto (debido a El Niño global), la anchoveta se aleje mucho más de sus zonas habituales de pesca, lo que sería otro factor más que impediría completar la cuota.
Al respecto, Luis Icochea, exdirector del Imarpe, señaló que es posible actualizar la normativa de pesca, en cuanto a la determinación de las tallas y porcentajes de juveniles que se pueden pescar bajo condiciones climáticas anómalas. Además, explicó que “no es que la anchoveta se haya quedado enana, si no se debe al desgaste que sufrió el recurso”, en vista que tuvo que migrar al sur y profundizar más de lo habitual, buscando alejarse de las temperaturas oceánicas más elevadas, (debido a El Niño costero).