Testimonios de colaboradores eficaces del Ministerio Público señalan que el expresidente habría recibido sobornos en diferentes casos investigados por la Fiscalía.
El expresidente Pedro Castillo está bajo la mira de la justicia por recibir presuntas coimas que ascienden a más de S/ 8.5 millones, según lo revelado por declaraciones de colaboradores eficaces del Ministerio Público. Los sobornos estarían relacionados con diversos casos de corrupción, incluyendo licitaciones en el Ministerio de Vivienda, Petroperú, contratos con empresas chinas y nombramientos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Uno de los casos más destacados es el de Sada Goray, quien habría pagado coimas de hasta 5.4 millones de soles para favorecer a su empresa Marka Group en licitaciones con el Estado, durante la gestión del expresidente Castillo. Asimismo, se han revelado pagos de 2 millones de soles relacionados con contratos de Petroperú, y se ha señalado que el expresidente y el exministro Juan Silva Villegas recibieron una millonaria coima de una empresa china, aunque aún no se ha dado a conocer el nombre de la compañía involucrada.
Además de los sobornos millonarios, se ha detallado que el expresidente también recibió coimas en cantidades menores, como los 50 mil soles de los 100 mil entregados por Zamir Villaverde al exministro Juan Silva, relacionados con la adjudicación de la obra Puente Tarata III. Estas declaraciones y testimonios de colaboradores eficaces continúan arrojando luz sobre los casos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo, quien actualmente cumple prisión preventiva por su implicación en el fallido golpe de Estado.