El Gobierno Regional de La Libertad logró reducir en un 15% el trabajo infantil en toda la región

Javier Torres Saravia, gerente regional de Trabajo, señaló que los mayores índices se observan en las áreas montañosas de La Libertad, donde los niños están involucrados principalmente en labores mineras y agrícolas.

El Gobierno Regional de La Libertad logró reducir en un 15% el trabajo infantil en toda la región. Foto: Difusión

El gobierno regional de La Libertad continúa priorizando la lucha contra el trabajo infantil, logrando reducir en un 15% el índice de niños y niñas que participan en estas actividades entre 2023 y principios de 2024, según informó Javier Torres Saravia, gerente regional de Trabajo. Torres destacó que las áreas con mayor incidencia se encuentran principalmente en la sierra de La Libertad, como la provincia de Pataz, y también se han registrado casos en distritos como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo, aunque en menor medida.

Freyni Uriol Rivera, subgerente de Protección de los Derechos Fundamentales, Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que desde 2021 utilizan el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) para identificar 39 distritos con alto riesgo de trabajo infantil en la región. Este esfuerzo se realiza en colaboración con otras entidades como las gerencias de Salud y Educación, realizando campañas de capacitación para sensibilizar a los padres sobre la importancia de la educación de los niños.

El compromiso conjunto ha posicionado a La Libertad como una región destacada a nivel nacional en la lucha contra el trabajo infantil, siendo reconocida por sus buenas prácticas. En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Gerencia Regional de Trabajo organizó un pasacalle en Trujillo para concienciar a la población sobre la importancia de que los niños puedan estudiar y no sean explotados laboralmente. Este esfuerzo será reconocido a nivel nacional con un premio por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, destacando la gestión regional en la promoción de medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.