Donación de órganos en Chiclayo salvará la vida de múltiples pacientes en lista de espera

Una mujer de 51 años se convierte en donante y beneficia a pacientes del INSN San Borja, Hospital Rebagliati y Hospital Almanzor Aguinaga.

En un gesto de solidaridad, los familiares de una mujer de 51 años en Chiclayo, Lambayeque, decidieron donar sus órganos para salvar la vida de varias personas en lista de espera. Este acto altruista movilizó a equipos médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de Lima, quienes lograron la ablación del hígado en tiempo récord, órgano que será dividido para beneficiar a dos pacientes mediante el procedimiento Split.

Adicionalmente, los tejidos de córneas serán trasplantados a dos pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, recientemente acreditado para realizar estos procedimientos. Mientras tanto, los riñones se encuentran en evaluación y, de no presentar inconvenientes, también serán asignados a dos pacientes más del mismo hospital.

El ministro de Salud, César Vásquez, celebró esta intervención y destacó la importancia de la donación como un acto de amor y solidaridad. «La donación es vida, todos podemos ser donantes», enfatizó durante su mensaje a la ciudadanía, instando a más personas a sumarse a esta causa.

Este procedimiento fue supervisado por la Dirección de Donación y Trasplantes del Minsa, garantizando que los órganos se asignen de manera justa a los centros acreditados, respetando la prioridad de la lista de espera.

En lo que va del 2024, se han realizado 870 trasplantes de órganos y tejidos en Perú, reflejando el esfuerzo continuo por salvar vidas a través de estas intervenciones médicas de alta complejidad.