La presidenta busca viajar del 21 al 25 de septiembre a Estados Unidos para intervenir en el debate general de la ONU y cumplir una agenda de reuniones internacionales.

La presidenta Dina Boluarte solicitó formalmente al Congreso de la República autorización para viajar a Estados Unidos entre el 21 y el 25 de septiembre, con el fin de representar al Perú en la Semana de Alto Nivel del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.
En el oficio remitido al titular del Parlamento, José Jerí, la mandataria recordó que el Perú es miembro fundador de la ONU, lo que obliga a garantizar su presencia en un foro internacional de gran relevancia. Boluarte intervendrá el martes 23 de septiembre, a las 11:00 a.m. (hora peruana), siendo la quinta oradora de la jornada inaugural del debate general, cuyo lema será “Juntos somos mejores: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
De acuerdo con el Ejecutivo, su participación permitirá destacar el compromiso del país con la paz, la dignidad humana y el desarrollo sostenible, así como promover políticas globales más justas y solidarias que atiendan a las poblaciones más vulnerables. Antes de su intervención, tomarán la palabra los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), Probowo Subianto (Indonesia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía).
La agenda de Boluarte en Nueva York también incluye su presencia en reuniones sobre igualdad de género, cambio climático y liderazgo femenino, además de encuentros con líderes políticos, organismos internacionales y empresarios convocados por Americas Society/Council of the Americas y el Adam Smith Center for Economic Freedom. Asimismo, se prevé un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
