Operativo conjunto entre la PNP y la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNT desarticula intento de fraude en proceso de admisión.
En una acción conjunta entre agentes de la Policía Nacional del Perú y el equipo especial de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se logró la identificación y detención de un grupo de jóvenes postulantes que intentaron ingresar de manera fraudulenta a esta prestigiosa institución educativa.
Estos individuos fueron sorprendidos en flagrante delito, intentando utilizar artimañas para perjudicar el proceso de admisión de la emblemática Universidad Nacional de Trujillo, fundada por los próceres Bolívar y Sánchez Carrión.
La modalidad empleada por estos individuos consistió en el uso de dispositivos electrónicos, minicelulares y audífonos ocultos en sus oídos. Esta actividad ilícita, que atenta contra los principios de integridad y transparencia en los procesos de ingreso, fue inmediatamente detectada y frustrada por las autoridades de la UNT.
Dos de los siete detenidos son menores de edad y serán remitidos a la Fiscalía de Familia. Todos los detenidos son originarios de Chota y otras ciudades de Cajamarca, y estaban postulando para la carrera de Medicina. Antes de tomar medidas adicionales, se verificará su estatus como postulantes legítimos y se descartará cualquier caso de suplantación. Los jóvenes mayores de edad serán puestos a disposición de la Policía Fiscal.
El Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, expresó su agradecimiento por el incansable trabajo del personal de Admisión de la UNT, en colaboración con la Oficina de Asesoría Jurídica, demostrando su compromiso con la integridad de los procesos de admisión. Asimismo, destacó el eficaz apoyo brindado por la Policía Nacional del Perú, en particular la División de Criminalística y la Unidad de Inteligencia Táctica (Terna), en esta lucha contra las mafias que buscan perjudicar a la institución y a sus postulantes.
En este nuevo proceso de Examen Ordinario de Admisión 2024-I, se han reforzado las medidas de seguridad, con un mayor contingente policial tanto en los alrededores como en el campus universitario. Además, se ha contado con la presencia de 5 policías dactilógrafos de la División de Criminalística de la PNP en las aulas. Gracias a estos esfuerzos combinados, se logró frustrar todos los intentos de quienes pretendían dañar la reputación de la UNT.