Primeras ediciones de Los Jefes, La Ciudad y los Perros, La Casa Verde y Los Cachorros, autografiadas por Vargas Llosa, se convierten en tesoros literarios de la nación.

En un significativo paso para preservar la riqueza cultural del Perú, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales ha oficializado la declaración de cuatro ejemplares de las primeras obras del aclamado autor Mario Vargas Llosa como Patrimonio Cultural de la Nación. Las obras, incluyendo Los Jefes, La Ciudad y los Perros, La Casa Verde y Los Cachorros, todas autografiadas y dedicadas por el propio Vargas Llosa, ahora forman parte de la preciada colección de la Biblioteca Nacional del Perú.

La resolución emitida, publicada en el diario oficial El Peruano, detalla que estos ejemplares «representan una muestra de su creación literaria, tanto en el relato breve como en la novela», y fueron publicados entre los años 1957 y 1967, período crucial en la evolución artística de Vargas Llosa. El autor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, ha otorgado a estas obras su distintiva firma y en el caso de Los Jefes, la dedicatoria al respetado historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.

Los lectores y amantes de la literatura podrán sumergirse en estas primeras manifestaciones del talento literario de Vargas Llosa. Desde el cautivante debut en Los Jefes, hasta la impactante exploración de La Casa Verde y los conmovedores relatos de Los Cachorros, estas obras encapsulan la esencia de su narrativa. La decisión de reconocer estas ediciones originales como patrimonio cultural destaca la importancia de la literatura en la identidad nacional, al tiempo que honra la destacada carrera del autor, cuyas letras han dejado una profunda huella en la literatura mundial.