Verónica Escobal, cuenta que buscó apoyo en la PNP para frenar a delincuentes. Exige que intensificar lucha contra inseguridad y que DINOES no se vayan.
Los extorsionadores son una amenaza para todos. Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, reconoció que algunos delincuentes extranjeros la llamaron reiteradamente para intimidarla y exigirle que “colabore” con ellos. A pesar de esto, la autoridad persistió y contó con la ayuda de la Policía Nacional del Perú.
Tras la investigación de la PNP, se llegó a determinar que estos sujetos se hicieron pasar en un primer momento por integrantes de una organización criminal peruana; pero luego se descubrió que eran extranjeros.
“Las llamadas han parado, pero porque busqué el apoyo de la Policía, exactamente de los agentes de la División de Investigación Criminal, quienes confirmaron que los números telefónicos eran de unos colombianos. Todos estamos expuestos y estamos viviendo al filo de la inseguridad”, indicó.
Así como la presidenta del Consejo, los alcaldes Tarsis Reyes Castillo (alcalde de Julcán), Guillermo Guzmán (alcalde de Usquil), Diego Rodríguez (alcalde de la Cuesta) y Roberto de la Cruz (alcalde de Huanchaquito), estuvieron en la mira de los extorsionadores.
En estos casos, los criminales no pedían menos de 50 mil soles a las autoridades ediles. El último en recibir amenazas de muerte fue el regidor de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Jhonatan Laguna Julián, a quien le enviaron mensajes de texto y videos a su celular para obligarlo a pagar un cupo.
Por otro lado, Verónica estimó que urge articular acciones contra la inseguridad ciudadana y hacer todo lo posible para que los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) se queden en la región hasta fin de año.