Corte Superior de Justicia aclara a Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, que fallos no son políticosCorte Superior de Justicia aclara a Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, que fallos no son políticos

Emiten comunicado ante convocatoria de respaldo para el próximo 14 de junio, día en el que se verá su sentencia por difamación en segunda instancia.

Corte Superior de Justicia aclara a Arturo Fernández que fallos no son políticos.
Corte Superior de Justicia aclara a Arturo Fernández que fallos no son políticos. Foto: Agencia de Noticias

La Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió un comunicado suscrito por su presidente, Víctor Burgos Mariños, en respuesta a la convocatoria de una marcha en apoyo a Arturo Fernández Bazán, alcalde provincial de Trujillo. Dicha marcha está programada para el 14 de junio en el frente de la sede judicial de Natasha Alta, coincidiendo con una audiencia de apelación de una sentencia condenatoria.

En el comunicado, la Corte expresa su respeto al derecho de los ciudadanos de expresarse públicamente de forma pacífica y libre, siempre y cuando se respete la dignidad de las personas y la propiedad. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de respetar la independencia y dignidad de los jueces, y solicita que la movilización convocada no se desvirtúe convirtiéndose en un mecanismo de presión e intimidación hacia los magistrados.

«La Corte desea aclarar que el Poder Judicial y los jueces no participan en actividades políticas. Los casos que conocen son aquellos que las partes involucradas llevan ante la justicia y se resuelven con independencia, aplicando rigurosamente la Ley, la Constitución y el debido proceso», esto se establece claramente en el comunicado de prensa.

Comunicado de Prensa de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Comunicado de Prensa de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Foto: Facebook

Además, en el comunicado se responsabiliza a los organizadores de la marcha y a Arturo Fernández Bazán de cualquier exceso que pueda afectar el honor y la dignidad de los magistrados, así como la integridad física y la seguridad personal de los usuarios y servidores de justicia. También se menciona la posibilidad de interrupción de los servicios de justicia y daño a la propiedad pública o privada.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad exige a las autoridades competentes que se brinden las garantías necesarias para asegurar el funcionamiento normal de los servicios de justicia, prevenir cualquier acto de violencia y, en caso de que se produzcan excesos, identificar a los responsables para ejercer las acciones legales correspondientes.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad reafirma su compromiso con la independencia judicial, el respeto a la dignidad de las personas y la aplicación imparcial de la ley. Además, reitera su postura de no involucrarse en asuntos políticos y su responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento del sistema de justicia en beneficio de la sociedad.