Contraloría alerta que proyecto de S/4.8 millones para renovar alcantarillado en Las Delicias podría caducar. Foto: Agencia de Noticias Perú

La única inversión IOARR de la Municipalidad de Moche, gestión de Roberto Chávez, —destinada a la renovación de la red de alcantarillado en varias calles del centro poblado Las Delicias— está en riesgo por falta de expediente técnico.

Contraloría alerta que proyecto de S/4.8 millones para renovar alcantarillado en Las Delicias podría caducar. Foto: Agencia de Noticias Perú

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de Moche está por perder la vigencia de su principal proyecto de inversión, una IOARR valorizada en S/4 840 757,20 destinada a la renovación de la red de alcantarillado en diversas calles del centro poblado Las Delicias. Según el Registro del Banco de Inversiones, el proyecto identificado con CUI 2633928 comprende trabajos en las calles Piura, Cerro de Pasco, Huancavelica, Las Lomas, pasaje Cajabamba, pasaje 2, Alfonso Ugarte, San Jorge y C. Real, todas ubicadas en dicha localidad.

El informe precisa que esta inversión fue aprobada el 24 de octubre de 2024, pero al 30 de setiembre de 2025 continúa sin expediente técnico o documento equivalente registrado en el Banco de Inversiones, pese a haber consumido el 93,32% de su periodo de vigencia. La falta de este requisito expone a la inversión a perder vigencia y ser desactivada automáticamente, lo que obligaría al municipio a rehacer estudios y procedimientos.

Contraloría alerta que proyecto de S/4.8 millones para renovar alcantarillado en Las Delicias podría caducar. Foto: Contraloría

La Contraloría advierte que esta situación generaría sobrecostos y retrasos en una obra esencial para mejorar el sistema de alcantarillado de Las Delicias, así como para reducir riesgos sanitarios en una zona densamente poblada. También afectaría la continuidad del ciclo de inversión y la atención de necesidades básicas de la comunidad.

El órgano de control notificó al alcalde Roberto Octavio Chávez Olivos el 29 de octubre de 2025, mediante el Oficio N.º 019454-2025-CG/PREV, comunicándole la situación adversa detectada sobre la inversión.