Así mismo se celebró 201° Aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú
Los peruanos debemos recordar siempre al Gran Almirante, Miguel Grau Seminario, comandante del monitor Huáscar y “El Peruano del Milenio”, que con su heroica gesta naval defendió a la patria y escribió con su sangre y la de su tripulación la página más gloriosa de nuestra historia, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
Fue durante la ceremonia realizada ayer sábado en la plaza de armas de Salaverry, con motivo del 201° Aniversario de Creación de la Marina de Guerra del Perú y el 143° Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos.
Llempén ingresó a la plaza de Salaverry por la calle Córdova, siendo recibido con los honores correspondientes a su investidura por las tropas que acompañaron la ceremonia y las autoridades presentes.
Después de cumplir con los actos propios del ceremonial, como el izamiento de los pabellones e interpretación de himnos, entre otros, la autoridad regional colocó una ofrenda floral a nombre del Gobierno Regional de La Libertad ante el busto del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario “El Caballero de los Mares”.
En esta ceremonia se recordó y destacó las cualidades personales de Miguel Grau, como su sencillez, franqueza, cumplimiento del deber y valor a toda prueba.
“Su inmortal sacrificio es un legado eterno. La gesta de esa fecha en el glorioso combate de Angamos debe hacernos sentir orgullosos y comprometernos a honrar siempre su memoria, poniéndolo como ejemplo para para las generaciones actuales y venideras, señaló Llempén.
La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa distrital de Salaverry, Mónica Betancourt; el prefecto Pablo Ruiz Contreras; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza Sánchez; Capitán del Puerto de Salaverry, Richard Fuchs Vásquez, entre otros.
Como tributo y homenaje al Almirante Miguel Grau y a la tripulación del Huáscar, en la ceremonia se guardó un minuto de silencio, a la misma hora en que partieron a la gloria en el combate naval de Angamos.
El Comando de la Capitanía del Puerto Salaverry y la Asociación Pro-Marina filial Trujillo, ofrecieron después un brindis de honor a los participantes en la ceremonia.