Por su parte, el general Óscar Arriola señala que le toca al Estado defenderse de la demanda de emerretista Polay.

Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró que su grupo de trabajo respaldará la decisión de que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a la parcialidad ideológica que ha demostrado y que perjudica a la nación.

Afirmó el legislador: «Como representantes del Estado, vamos a solicitar la salida de Perú de la Corte IDH. No podemos continuar en esta instancia. En el ámbito de las Relaciones Exteriores, plantearemos que se considere esta situación, ya que el país no puede seguir tolerando los juicios parciales de esta corte, que solo busca doblegarnos para que aceptemos sus decisiones sesgadas, llenas de malicia y contrarias a los intereses de Perú.»

Estas declaraciones surgieron en respuesta a la admisión a trámite por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una demanda presentada por varias personas, incluyendo al exministro y excongresista Javier Valle Riestra, en apoyo al líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), también se refirió al caso de Víctor Polay Campos, subrayando que ahora corresponde al Estado peruano defender su posición. Afirmó que se ha impartido justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

En una entrevista con el diario nacional EXPRESO, Arriola explicó que desde hace muchos años, las organizaciones terroristas han empleado estrategias legales para su defensa. Agregó: «Incluso, utilizaron un organismo creado por Sendero Luminoso llamado Movimiento Popular de Control Constitucional, que presentó acciones de inconstitucionalidad y logró que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales muchas normativas relacionadas con el terrorismo.»