La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso da luz verde al informe que inhabilita al expresidente Martín Vizcarra y a su ex primer ministro Salvador del Solar. El documento ahora será presentado al pleno para su aprobación definitiva.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que propone inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años para ejercer cargos públicos. Esta medida también incluye a Salvador del Solar, ex primer ministro, como consecuencia del cierre del Parlamento en 2019. La votación, que obtuvo 16 votos a favor, argumenta que Vizcarra habría infringido el artículo 134 de la Constitución.
El informe, elaborado por el parlamentario Héctor Ventura de Fuerza Popular, será presentado al pleno del Congreso para su ratificación. Ventura expuso las pruebas y fundamentos que justifican la inhabilitación de Vizcarra, enfatizando la presunta «denegación fáctica» que motivó la disolución del Legislativo.
En septiembre de 2019, Martín Vizcarra disolvió el Congreso tras la negativa del Parlamento a la cuestión de confianza solicitada por Del Solar. La solicitud buscaba modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional y elegir a sus magistrados mediante concurso público, decisión que desencadenó la disolución del Legislativo.