Plantea también, agregar una disposición para que el Estado realice procedimientos necesarios para retirarse de los tratados internacionales vinculantes firmados por el Perú.
El congresista de Acción Popular (AP), Luis Aragón, ha presentado el Proyecto de Ley N° 6279/2023-CR, el cual busca una modificación en el artículo 140° de la Constitución, con el objetivo de incluir la pena de muerte como sanción para delincuentes que hayan cometido crímenes como violación de menores, actos de sicariato, extorsión y tráfico de menores.
Adicionalmente, el legislador propone la incorporación de una cuarta disposición transitoria especial en la Constitución, que permita al Estado llevar a cabo los procesos y ajustes legales necesarios para retirarse de los acuerdos internacionales vinculantes previamente suscritos por el Perú.
CÓDIGO PENAL
La iniciativa de Aragón Carreño y otros procura introducir una disposición complementaria modificatoria en el Código Penal para establecer la posibilidad de aplicar la pena de muerte en casos de violación de menores menores de 14 años de edad, según informa el periódico Correo.
La actual Constitución, establece los supuestos en los casos que puede aplicarse la pena de muerte: “Artículo 140. La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la Patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.