Diciembre es el mes de las celebraciones y del uso indiscriminado de los fuegos pirotécnicos; sin embargo, estos hacen que muchas mascotas sufran a causa de los sonidos estruendosos.
Con la llegada del mes de diciembre, muchas familias comienzan los preparativos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, actividades que, en su mayoría, traen consigo el uso de pirotécnicos, cuyo recurso nunca falta para estas fechas.
Sin embargo, la utilización de estos implementos, con el mero fin de “entretenimiento”, afecta en su mayoría a las personas y también a los animales, específicamente hablando de los perros y gatos, mascotas que son de crianza común en el Perú.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Al respecto, la médica veterinaria Ana Martínez sostuvo “genera estrés en perros, lo que puede ir desde un ligero llanto donde se esconde y tiembla hasta una convulsión total, en la que se tira al piso. Incluso, llega a un punto en donde se puede morir porque va a afectar su sistema nervioso”.
Por otro lado, en el caso de los gatos sucede lo mismo. “El detalle es que la demostración de su estrés no es tan rápido; entonces, el gato se puede asustar o buscar algún ‘huequito’ donde esconderse. Para ellos, (el estrés) puede ser proyectado meses después con una pancreatitis, insuficiencia renal aguda o un problema de orina constante”, reveló la especialista.
En ambos casos, se asustan de la misma forma; sin embargo, la reacción en un can es, por lo general, más notorio.
Consejos para preparar a tu mascota
La doctora brinda algunos consejos que pueden ayudar a tranquilizar a tu engreído o engreída y así reducir el impacto negativo en ellos.
1. Juego del olfato
¿En qué consiste? Ten un alimento que sea del agrado del perro y distribúyelo por diferentes partes de tu vivienda. “Primero, le haces oler. Luego, escondes los premios por diferentes partes de la casa”, indicó. De esta manera, realiza esta actividad con semanas de antelación, ayudará a distraer el cerebro del perro en buscar la croqueta, en vez de concentrarse en el sonido (del pirotécnico).
Cabe resaltar que, si haces el juego del olfato con anticipación, puedes agregar de fondo el sonido de los fuegos artificiales. “Por ejemplo, hoy día a volumen dos, mañana a volumen cuatro, a volumen seis, para que, mientras el perro juegue, se vaya adaptando al sonido”, aconsejó la especialista.
Respecto al gato, también se podría ejecutar este juego; sin embargo, en palabras de la doctora, “es más complicado”. Por ello, “lo que sería mejor es buscar un cuarto que sea el más silencioso de la casa, puedes darle agua de manzanilla o valeriana, así como también premios y que ocupe su atención jugando”.
2. Acude al veterinario anticipadamente
Si sabes que tu mascota suele asustarse durante estas fechas, Martínez aconseja llevar al animal a un médico veterinario semanas antes de que inicien las celebraciones, con el fin de que un especialista pueda prepararlo oportunamente, para no abusar del uso de químicos.
3. Ponle música clásica a tu mascota
Una de las sorpresas de la era digital son las listas de canciones dirigidas a perros y gatos. “Ya hay un ‘playlists’ en YouTube y en Spotify (para perros y gatos) que puedes utilizar para relajarlos y hacerlos dormir. Ayudan mucho”, dio a conocer la especialista.
4. Olores
Diversos aromas de lavanda, naranja, manzanilla o el de tu preferencia son fabricados en el Perú y se recomiendan para otorgar una sensación de tranquilidad en humanos y animales.
Consecuencia fatales en los animales
En palabras de Martínez, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Medicina Felina, «un gato por cada evento estresante que este tenga, disminuye sus años de vida». Los gatos muestran dolor o ansiedad de manera distinta que los perros. “Los gatos no se van a quejar, por eso, el dueño tiene que estar muy atento si es que el animal está dejando de orinar en su arenero, por ejemplo, o se está escondiendo en otro lado o deja de comer”, sostuvo.
Un can, por su parte, empieza a manifestar llantos que pueden ser controlados por sus dueños con algún premio. “En el peor de los casos, (el perro) podría convulsionar o presentar ataques de shock en todo el cuerpo, que pueda producir la muerte”, alertó la doctora en conversación con este medio.
Fuente: La República.