Un ciudadano identificado como Edgar Rodolfo Bobadilla Carrera ha presentado una solicitud de destitución ante el Jurado Nacional de Elecciones en contra del alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
Como es de dominio público, el controvertido alcalde enfrenta una sentencia por el delito de difamación agravada en perjuicio de la teniente de la Policía Nacional del Perú, Nataly Rojas Rojas, la cual fue confirmada en última instancia el 20 de junio de 2023. Este hecho ha dado lugar a la aplicación de la causal de destitución establecida en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N°27972, también conocida como la «Ley Orgánica de Municipalidades».
En el documento presentado al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se solicita que se resuelva esta solicitud en una única instancia, considerando que la causal invocada no requiere verificación ni debate, ya que se trata de una petición fundamentada en una sentencia condenatoria por delito doloso que ha sido consentida o ejecutoriada. Además, se pide la declaración de la destitución del alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, y la designación de su reemplazo de acuerdo con lo establecido por la ley.
Es importante destacar que otro ciudadano, Rafael Vera Alvites, también ha presentado una solicitud de destitución con el objetivo de que Arturo Fernández abandone la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Se debe mencionar que el jueves 14 de septiembre próximo se llevará a cabo una sesión de concejo para debatir la suspensión del alcalde trujillano. Esta sesión ha sido pospuesta en varias ocasiones por Fernández Bazán, quien, a pesar de afirmar en sus conocidas transmisiones en vivo que no se aferra a la alcaldía provincial, parece resistirse a dejar su cargo.
Fuente: Macronorte