Indecopi sancionó a la cadena de cines por restringir el acceso a un producto similar al que ofrece dentro de sus locales, vulnerando el derecho del consumidor. También dictó medidas correctivas que deberán cumplirse en plazos establecidos.

La empresa Cineplex S.A., conocida como Cineplanet, fue multada con 3.49 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 18,671.5, tras impedir que un cliente ingresara con una gaseosa adquirida fuera del cine. El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Indecopi concluyó que la empresa incumplió el deber de idoneidad y resolvió la sanción mediante la Resolución Final N° 1124-2025/PS3.
El caso se originó el 23 de enero de 2025, cuando un usuario intentó entrar a una función de «Dragon Ball Daima» en el Cineplanet de Piura Real Plaza con una bebida de 1 litro en su mochila. Según su testimonio, el personal del cine le pidió mostrar el contenido y luego le negó el ingreso de la gaseosa porque no figuraba en la «Lista de productos permitidos», la cual, según el denunciante, no estaba a la vista del público.
Cineplanet argumentó que el producto en cuestión no coincidía con los formatos que ellos comercializan, ya que sus bebidas se venden en vasos de papel de hasta 32 onzas o botellas de agua personales. Sin embargo, Indecopi consideró que la gaseosa externa sí era similar en naturaleza y función, por lo que su restricción resultaba injustificada y afectaba al consumidor.
Además de la multa, Indecopi ordenó que Cineplanet permita el ingreso de productos externos similares a los que vende, capacite al personal del local en Piura Real Plaza sobre el reglamento de ingreso y presente pruebas de cumplimiento en los plazos fijados. La empresa también deberá pagar S/ 36.00 por costos del procedimiento. La resolución no cierra la vía administrativa, por lo que aún puede apelarse en un plazo de 15 días hábiles, con la posibilidad de acceder a un descuento del 25 % si paga sin presentar recurso.