Chavimochic avanza: Canadá se une al desarrollo con inversión millonaria para la presa Palo Redondo

Con la presencia de la Presidenta Dina Boluarte y el gobernador César Acuña, se inician las negociaciones con Canadá, marcando un hito para La Libertad y el Perú en el desarrollo del proyecto de 420 millones de dólares.

Hoy, en presencia de la Presidenta Dina Boluarte y el gobernador César Acuña, se suscribió el acta que marca el inicio de las conversaciones para el contrato con el Gobierno de Canadá, destinado a llevar a cabo la construcción de la presa Palo Redondo. También participaron los ministros de Desarrollo y Riego, Interior y Salud, junto con el Embajador de Canadá en el Perú.

Este día se considera histórico para La Libertad y el Perú, ya que, después de una espera de 7 años, la ejecución del Proyecto Especial Chavimochic (III Etapa) con una inversión de 420 millones de dólares queda garantizada con la firma del acta de inicio de negociación del contrato gobierno a gobierno.

La firma tuvo lugar en la misma presa, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien llegó a Chao, Virú, acompañada del gestor de la obra y gobernador regional, César Acuña, ministros de Estado y el Embajador de Canadá en el Perú.

El contrato gobierno a gobierno se enmarca en el proceso de contratación de asistencia técnica para finalizar la presa Palo Redondo y la tercera fase del Sifón, siendo la Corporación Comercial Canadiense la entidad encargada de concluir la obra, que fue interrumpida en 2015. César Acuña expresó su satisfacción por este logro histórico y destacó los beneficios del proyecto, como la generación de empleo y la expansión de áreas agrícolas.

El Proyecto Especial Chavimochic busca aprovechar el potencial hídrico del río Santa para satisfacer las demandas de agua de riego en diversos valles, solucionar la escasez de agua potable en Trujillo y generar energía eléctrica para la provincia de Virú.

El gobernador resaltó que, además de los beneficios locales, la ejecución del proyecto aportará aproximadamente dos mil millones de dólares anuales al país. La presidenta Dina Boluarte, a su vez, anunció el financiamiento para la construcción del hospital estratégico de Virú y destacó la relevancia exportadora del proyecto, que beneficiará no solo a La Libertad y el Perú, sino también al mundo.