César Acuña: "Me alegra que todos los funcionarios corruptos y sinvergüenzas sean detenidos y juzgados"

El gobernador comentó sobre la detención de un funcionario del Gobierno Regional (GORE) por presuntamente aceptar un soborno. Añadió que se ofrecerán todas las facilidades para las investigaciones, ya que revelar estos comportamientos indebidos es parte de la política de la actual administración.

Una de las prioridades de la actual administración liderada por el gobernador César Acuña es erradicar la corrupción. Como prueba de esto, el gobierno regional de La Libertad ha alcanzado el tercer puesto a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, según lo reconocido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador afirmó enfáticamente: «Cualquier funcionario que solicite sobornos, que negocie contratos ilícitos, terminará en la prisión de El Milagro».

Acuña Peralta se refirió sin reservas al arresto del funcionario de la Oficina de Ejecución Coactiva del gobierno regional, ocurrido este jueves por supuestamente haber aceptado un soborno. «Me complace ver que todos los corruptos, todos los deshonestos, sean detenidos y llevados ante la justicia», dijo el gobernador. «Este funcionario, empleado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) desde 2010, está siendo procesado, y estoy satisfecho con la acción de la fiscalía, que respalda nuestra gestión. Exponer estas prácticas corruptas es fundamental en nuestra política», aseguró la autoridad regional.

Además, el gobernador expresó que se brindará total colaboración a las autoridades competentes para que funcionarios que actúen incorrectamente sean sancionados, incluido este empleado y otros que pudieran estar involucrados.

Procurador Regional se manifiesta al respecto

El procurador regional Pedro Armas también se refirió a este tema, expresando sorpresa por el incidente y señalando que, durante su tiempo en el cargo, es la primera vez que un funcionario ha sido detenido de esta manera. «El funcionario detenido es un empleado temporal que estaba ocupando el puesto de ejecutor coactivo recientemente. Es el primer caso de detención que he presenciado en el gobierno regional. Es un trabajador de planta, y para nosotros como entidad es un acontecimiento lamentable. Somos la parte agraviada y estamos dispuestos a cooperar plenamente en todas las investigaciones pertinentes».

Armas destacó la posición que ocupa la región en la lucha contra la corrupción y afirmó que se seguirá trabajando en consonancia con estos esfuerzos.

Desde el inicio de la gestión, las políticas anunciadas por el gobernador regional han sido claras, y por eso se ha enfocado en promover la transparencia en beneficio de la población. Los servidores públicos deben estar comprometidos a servir y trabajar por el bienestar del pueblo; este fue el compromiso de la autoridad regional, quien continuará desempeñándose de esta manera hasta el final de su mandato.