Mesa de trabajo con el ministro de Energía y Minas y alcaldes provinciales busca soluciones integrales para los desafíos de la formalización minera y la electrificación en la región
El gobernador regional César Acuña lideró una mesa de trabajo junto al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y los 12 alcaldes provinciales para abordar la cuestión de la minería ilegal y reactivar proyectos de electrificación pendientes. Acuña elogió la decisión del ministro Vera de establecer una oficina descentralizada en La Libertad para atender temas de formalización minera y proyectos, y destacó la inversión del gobierno nacional de 104 millones de soles en electrificación rural en la región.
Asimismo, subrayó la asignación de más de 720 mil soles por parte del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos para el programa de formalización minera, expresando la meta de gastarlo antes de julio para obtener más presupuesto y continuar con la formalización. Acuña también resaltó el anuncio de la masificación del gas para llegar a las zonas más remotas de La Libertad.
En relación con la electrificación, Acuña instó a atender de manera urgente los servicios eléctricos en Virú y Chao, que han solicitado atención desde hace tiempo. Destacó la importancia de que Hidrandina brinde luz eléctrica a estas áreas.
Acuña elogió el encuentro entre autoridades de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, realizado en la Casa de Identidad para fortalecer la cooperación interinstitucional y abordar el problema de la minería ilegal en La Libertad. Propició la reunión en Trujillo con la presencia del ministro Vera, el viceministro Poquioma, alcaldes provinciales, consejeros regionales, representantes de la PNP, Prefectura, Rondas Campesinas, y funcionarios del GORE.
El gobernador destacó la importancia de gobernar de la mano del Poder Ejecutivo, gobierno regional y gobiernos locales. Aclaró que no están en contra de la inversión privada, siempre que genere rentabilidad económica y social para asegurar el desarrollo sostenible, el crecimiento y la prosperidad.
En cuanto a la fiscalización ambiental, Acuña solicitó al ministro la posibilidad de contratar fiscalizadores para supervisar la minería ilegal y aplicar sanciones ejemplares. También pidió el apoyo de la PNP y la Fiscalía en los operativos de la Gerencia de Energía y Minas para tomar medidas ejemplares contra los mineros que practican malas acciones y se involucran con la delincuencia.
Durante la mesa de trabajo, se brindó tiempo a los alcaldes provinciales para explicar las problemáticas de la minería ilegal y solicitar la priorización de proyectos de electrificación para sus comunidades que aún carecen de luz.