Además, la cadena productiva y puestos de trabajo que genera la anchoveta se paralizan cuando no hay el recurso hidrobiológico.
Carlos Latoche, administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote reconocido por la Direpro Áncash, se refirió a la pesca industrial y la difícil situación por la que atraviesa.
«En la pesca industrial hay varias familias afectadas de manera directa e indirecta. Se podría decir que hay más de 200 mil personas afectadas. Esto se debe a que no producen las plantas, no llevan el sostén a sus casas.
Asimismo, mencionó que esta crisis también está afectando a la pesca artesanal en el país.
Los pescadores artesanales subsisten de ello (pesca) y tienen embarcaciones precarias que no les permiten salir más allá de las 5 millas. Ellos tienen un problema logístico al no encontrar la cantidad necesaria del recurso: salen con el petróleo al límite, muchos de ellos tienen deudas. Se necesita del apoyo del Gobierno y del Ministerio de la Producción para tecnificar la faena de los pescadores artesanales y mejorar el gasto del combustible.
explicó
Finalmente, Latoche mencionó que no solo los pescadores se ven afectados, sino toda la cadena productiva y los diversos agentes que están involucrados en esta actividad.
Hay varias personas involucradas en la cadena, desde el personal en las embarcaciones, la compra de combustible, víveres, las empresas de hielo, almacén y descargo de la anchoveta, transporte. Toda la cadena y puestos de trabajo que genera la anchoveta se paralizan cuando no hay el recurso hidrobiológico.
finalizó.