La sentenciada por explotación laboral y trata de personas fue ubicada tras años en la clandestinidad; por su captura se ofrecía una recompensa de S/50 mil.

La Policía Nacional del Perú capturó a Vilma Marveli Zeña Santamaría (47) la mañana del martes 20 de enero en la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres. La mujer tenía una condena firme de 32 años de prisión por el delito de trata de personas agravada, en el marco del caso Galería Nicolini, uno de los episodios más graves de explotación laboral registrados en Lima.
Según informó la PNP, Zeña Santamaría fue ubicada en un inmueble de cuatro pisos, presuntamente de familiares, luego de un trabajo de seguimiento. La detenida permanecía prófuga desde el 2018, pese a que el Poder Judicial ratificó su condena en segunda instancia. Tras su intervención, fue trasladada a la sede de la Dirincri para las diligencias correspondientes.
La captura se concretó luego de una prolongada búsqueda, durante la cual el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de S/50.000 a cambio de información que permitiera dar con su paradero. El caso por el que fue condenada está relacionado con el incendio ocurrido el 22 de junio de 2017 en la Galería Nicolini, en Las Malvinas, donde fallecieron dos jóvenes trabajadores que se encontraban encerrados dentro de un contenedor.
Las investigaciones determinaron que las víctimas eran sometidas a condiciones de explotación laboral, lo que llevó a la condena de Zeña Santamaría. Además de la pena privativa de libertad, el Poder Judicial ordenó el pago de reparación civil a favor de los familiares de los jóvenes fallecidos. Tras su captura, la sentenciada negó los cargos que se le imputan.
