El gobernador regional señaló que no sería conveniente solicitar nuevamente el estado de emergencia y que se debe elaborar un plan de seguridad sostenible a largo plazo.

César Acuña, gobernador regional de La Libertad y presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), explicó que si se mantienen los 380 policías especiales que llegaron de Lima y esta cifra se incrementa a 500, ya no sería necesario seguir extendiendo el estado de emergencia.
«Actualmente, contamos con 380 policías en Trujillo y estamos gestionando su permanencia. Esta cifra debe aumentar a 500 para mejorar nuestro trabajo. Con este número de agentes, considero que ya no sería conveniente ampliar el estado de emergencia», afirmó.
Acuña añadió que está liderando la lucha contra la criminalidad con miras al Foro APEC en Trujillo, para asegurar que la inseguridad no impida la realización de este importante evento. «Estamos implementando acciones para desarrollar un plan de seguridad», mencionó.
Destacó además que las autoridades están cada día más comprometidas en revertir la inseguridad pública. Para continuar combatiendo la delincuencia organizada, es fundamental mantener y aumentar este esfuerzo, involucrando a los directores de colegios y a los presidentes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc).
Reunión con el ministro
Asimismo, anunció que el próximo miércoles se reunirá en Lima con el ministro del Interior, Walter Ortiz, para reiterar su solicitud de rotar al personal policial de las áreas de inteligencia e investigación, tal como fue prometido por el anterior titular de esa cartera ministerial.
“Si seguimos involucrándonos cada día más en la seguridad, con la permanencia del personal policial que vino de Lima, estamos seguros de que revertiremos la inseguridad y podremos decir que Trujillo es una ciudad segura. La seguridad ciudadana es un compromiso de todos”, subrayó.
Acuña también observó que cada semana hay un mayor compromiso de las autoridades para trabajar por la seguridad de la población. El sistema de trabajo está dando resultados, con una notable reducción en los índices de homicidios y un efectivo accionar policial contra las extorsiones, señaló.
Menores en actos ilícitos
Por su parte, el general PNP José Zavala, al detallar el trabajo realizado en la última semana, informó que hay un alto índice de menores de edad involucrados en casos de extorsión y en el uso ilegal de armas de fuego. “Esto es lamentable, en solo una semana hemos detenido a 10 menores”, declaró.
Zavala indicó que la Policía intervino a una banda de extorsionadores que había acumulado 4 millones de soles y detuvo a individuos con drogas y armas ilegales. Añadió que, además de los operativos realizados junto con representantes del Ministerio Público, “se está limpiando la casa desde dentro”.