Virú se une en el Estado de Emergencia a Trujillo y Pataz

Gobierno decretó estado de emergencia en Virú y prórroga en Trujillo y Pataz

Virú se une en el Estado de Emergencia a Trujillo y Pataz. Foto: Difusión

El gobernador regional, César Acuña, realizó gestiones a nivel del más alto rango del Poder Ejecutivo para asegurar la paz y tranquilidad pública en las provincias afectadas por la criminalidad organizada.

El gobierno nacional declaró el estado de emergencia en la provincia de Virú y extendió esta medida por 30 días en las provincias de Trujillo y Pataz, con el objetivo de combatir la criminalidad organizada.

Estas gestiones fueron realizadas por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, tras un acuerdo en el Consejo de Estado Regional, con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo la implementación de medidas urgentes para asegurar la paz y tranquilidad de la población afectada.

La declaración del estado de emergencia en Virú fue solicitada por las autoridades y la población local, a lo cual respondió rápidamente el gobernador regional, quien preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y lidera el Consejo de Estado Regional.

El decreto supremo N° 071-2024, publicado hoy en El Peruano, en su artículo 1 establece la extensión del estado de emergencia en Trujillo por 30 días, a partir del 13 de julio de 2024. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En su artículo 2, el decreto recuerda que durante la extensión del estado de emergencia se aplicarán restricciones o suspensiones a los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales en la jurisdicción.

Acuña Peralta comentó que los decretos supremos que extienden el estado de emergencia en Trujillo (071) y Pataz (069) y declaran la emergencia en Virú (070) se deben a que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, proteger a la población de amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, fundamentado en la justicia y el desarrollo integral de la nación.

El gobernador indicó que estas medidas de seguridad buscan proporcionar tranquilidad y seguridad a la población y a las distinguidas personalidades de los 21 países de la APEC (Asia-Pacífico) que se reunirán en Trujillo del 14 al 18 de agosto. «Todos debemos contribuir a dar una mejor imagen a los representantes de esos países y al mundo», declaró.