Para 2023, La Libertad obtuvo un presupuesto de S/228 millones para enfrentar la inseguridad ciudadana, sin embargo, aún no se observan resultados.
En el transcurso del primer semestre de este año, la inseguridad ciudadana ha alcanzado niveles alarmantes, según datos recopilados por el INEI. Una preocupante cifra revela que el 26.9 % de la población mayor a los 15 años ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses, marcando un preocupante aumento de 4.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2022.
Gustavo Meza, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), alerta sobre la urgencia de abordar este problema a nivel nacional. En el primer semestre de 2023, Lima lidera con un presupuesto de 2,220 millones de soles destinados a combatir la inseguridad, seguida por Arequipa, Cusco, Piura y La Libertad. Sin embargo, el presupuesto presentado para 2024 muestra una disminución del 8 %. “Recordemos que, tal y como ha mencionado la Defensoría del Pueblo, la inseguridad ciudadana compromete los derechos de primer orden. Entre ellos, la vida, integridad y la libertad de las personas”, explicó el economista.
Según el especialista, es vital combatir esta problemática debido al impacto negativo que genera sobre las empresas y la confianza para invertir en el país, ya que sin inversión la economía no podría desarrollarse. “Todos podemos sentir las consecuencias negativas que genera la inseguridad ciudadana; sin embargo, es relevante observar el impacto sobre las empresas pues repercute en la toma de decisiones de inversión”, señaló Meza.