El establecimiento de Florencia de Mora fue recategorizado por la Geresa.

La Universidad Privada Antenor Orrego ha logrado convertirse en la primera universidad del norte del país en administrar su propia clínica, luego de que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) otorgara la categoría II-1 al Establecimiento de Salud UPAO Florencia de Mora (ESU-FM), situado en la plaza de armas de dicho distrito.
La resolución de gerencia general N° 733 clasificó al ESU-FM como establecimiento de salud con internamiento: clínicas de atención general, señalando que esta decisión se tomó tras una rigurosa evaluación de los estándares necesarios para la recategorización.
Con esta nueva categoría, el establecimiento de salud podrá ofrecer atención de emergencias y realizar cirugías de mayor complejidad las 24 horas del día, contando con camas de hospitalización para hombres, mujeres y niños.
«Este nivel que nos han otorgado nos permitirá brindar un servicio de mayor calidad y alta especialidad, no solo para los habitantes de Florencia de Mora, sino también para los distritos cercanos e incluso Trujillo, donde las listas de espera en hospitales públicos son largas y los costos en privados son elevados», afirmó la doctora Katherine Lozano Peralta, directora del Programa de Estudio de Medicina Humana.
La evaluación confirmó el cumplimiento de los estándares en cuanto a médicos especialistas, personal técnico y equipamiento de última generación en áreas como consulta externa, medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, medicina familiar y comunitaria, oftalmología, pediatría, geriatría y reumatología, psicología, nutrición, enfermería y patología, entre otras especialidades.
«Esta es una oportunidad para ampliar nuestra cobertura de atención a patologías más complejas, como cirugías pediátricas, de traumatología, hernias y vesículas, obstétricas y de otorrinolaringología, entre otras», añadió la directora.

Además, destacó que la UPAO es la primera universidad en tener una clínica con administración propia, y que esta recategorización representa un hito significativo, ya que no solo mejorará la atención médico hospitalaria, sino que también se convertirá en una importante fuente de información para investigaciones y generación de nuevos conocimientos.
Desde la propuesta de recategorización, el Programa de Estudio de Medicina Humana y la alta dirección de la UPAO han invertido esfuerzos y recursos económicos para alcanzar este objetivo. Además de beneficiar a una población de escasos recursos con servicios de salud de calidad, este logro será fundamental en la formación académica de los futuros médicos de la prestigiosa universidad trujillana.