La iniciativa busca promover el bienestar emocional de los estudiantes en sus 12 campus, con espacios y actividades que fortalezcan la integración, la confianza y la resiliencia.

La Universidad César Vallejo (UCV) lanzó la campaña “Blindaje para el cora”, con el objetivo de reforzar el cuidado de la salud mental entre sus estudiantes y comunidad universitaria. La iniciativa responde a la creciente incidencia de problemas emocionales en jóvenes, como ansiedad y depresión, que según el Ministerio de Salud, afectaron a más de 1.3 millones de personas en 2024 y que solo en la educación superior, hasta julio de 2025, registraron 3,485 casos de episodios depresivos moderados y graves.
La propuesta se desarrollará en los 12 campus de la UCV a nivel nacional, a través de estaciones temáticas como la “Estación refugio del cora”, la “Estación de la calma” y la “Estación de armería de recursos”. Estos espacios estarán diseñados para fomentar la integración, la conexión emocional y la construcción de herramientas que permitan afrontar momentos difíciles.
El propósito de “Blindaje para el cora” es ayudar a los jóvenes a reconocer señales de alerta como el aislamiento, la tristeza constante o la pérdida de interés, así como a expresar sus emociones y aprender a proteger su corazón emocional frente a los retos académicos y personales. La campaña enfatiza que el bienestar psicológico es tan relevante como la formación académica.
Además, la UCV recuerda que pone a disposición de sus estudiantes el Servicio Psicológico en todos sus campus, donde podrán recibir atención personalizada previa cita a través de la plataforma Trilce o mediante el correo serviciosdesalud@ucv.edu.pe. Con esta estrategia, la universidad reafirma su compromiso de brindar un entorno de aprendizaje que promueva la salud emocional y el desarrollo integral de sus estudiantes.