¡Todos se están divorciando en El Porvenir!

Municipalidad Distrital informó que se gestionan más de 90 divorcios por mutuo disenso al mes en sus instalaciones.

¡Todos se están divorciando en El Porvenir!. Foto: Difusión

En la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se registran a diario tres divorcios de parejas que, de común acuerdo, optan por una disolución matrimonial rápida, la cual puede concretarse en menos de tres meses y resulta más económica. Así lo informó la abogada Anita Sánchez Llaro, responsable de la Oficina de Divorcios de El Porvenir.

Explicó que el trámite de divorcio en las municipalidades se lleva a cabo cuando ambos cónyuges están de acuerdo en separarse. Para ello, deben presentar una solicitud de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

Los requisitos para acceder al Divorcio Municipal incluyen: la solicitud de separación convencional, copias del DNI de ambos cónyuges, acta de matrimonio, declaración jurada del último domicilio conyugal, declaración jurada que certifique la ausencia de hijos menores o mayores con discapacidad, y una declaración jurada que confirme la inexistencia de bienes sujetos al régimen de gananciales.

El procedimiento inicia con la presentación del expediente en Mesa de Partes. Posteriormente, se agenda una Audiencia Única donde ambas partes ratifican su decisión de separarse y firman el acta correspondiente. En un plazo máximo de 10 días hábiles, la Municipalidad emite la Resolución de Separación Convencional. Luego, tras dos meses de emitida dicha resolución, se puede solicitar la Disolución del Vínculo Matrimonial, concluyendo así el proceso de divorcio.

No obstante, cuando existen desacuerdos entre las partes, ya sea porque una de ellas no desea divorciarse o hay disputas sobre la división de bienes, la custodia de los hijos, entre otros, el proceso debe resolverse mediante un juicio en el Poder Judicial. En estos casos, el trámite es más prolongado y costoso.