Por observaciones al sistema eléctrico, áreas de seguridad y arquitectura.
En inspección técnica inopinada al local de tiendas Maestro, ubicado en la intersección de las avenidas América Sur y María Eguren, en Chicago, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió clausurar temporalmente, por 30 días, este establecimiento.
Esto se debe a que durante la intervención hecha en el marco de fiscalización de locales públicos de la ciudad se verificó observaciones de alto riesgo, en áreas de seguridad y en la arquitectura o edificación.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Lucio Rosario Martel, explicó al término de la inspección técnica que considerando que este local recibe un aforo de aproximadamente dos mil personas las condiciones de seguridad deben ser también máximas.
Maestro contaba con licencia de funcionamiento y certificado de Inspección Técnica de Edificaciones (ITSE) pero en la inspección se observaron deficiencias en torno a la seguridad por lo que se procedió a su cierre temporal.
La clausura se debe al incumplimiento de medidas de protección y en el sistema eléctrico, sobre apilamiento de productos en los racks ubicados a ambos lados de los pasillos. Esto podría ocasionar que ante un movimiento sísmico la mercadería caiga sobre alguna persona y ocasione una desgracia.
No estaban debidamente señalizadas sus zonas seguras, había mercadería en la zona de evacuación, lo que implicaba un riesgo que se debe evitar para no poner en situación de peligro la integridad física de los trabajadores y compradores.
En la ruta de evacuación había máquinas con trabajos para corte, lo que no está permitido, y las luces de emergencia estaban inoperativas o mal conectadas. Otra observación es la existencia de muros con alto riesgo de colapso en las puertas de emergencia de las rutas de evacuación, que no cumplen la exigencia técnica, explicó el funcionario edil.
Se les dejó un acta de la intervención detallando las observaciones para que las levanten lo antes posible. Mientras lo hagan más rápido podremos hacer otra inspección para que vuelvan a abrir el local, añadió.
Tener el certificado ITSE no garantiza que el lugar sea seguro. Este documento se pudo obtener en algún momento, pero luego las condiciones de seguridad cambiaron y se debe tener actualizado esto de manera permanente para garantizar la seguridad del público y sus trabajadores, agregó.
La intervención estuvo a cargo de las gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Desarrollo Económico -a través de la Subgerencia de Licencias- y el apoyo del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT.