Suspenden al Decano del Colegio de Economistas de La Libertad

Francisco Huerta Benites fue suspendido por 12 meses por el Tribunal de Honor del Colegio de Economistas tras presuntas irregularidades en contratos con Perúpetro, aunque él niega las acusaciones y defiende su actuación.

Mediante resolución N° 01-2025, el Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de La Libertad decidió suspender por 12 meses al decano Francisco Huerta Benites por presuntamente incurrir en conflictos de intereses al establecer vínculos con funcionarios de la empresa de hidrocarburos Perúpetro. Se le acusa de haber firmado un contrato con dicha empresa mientras ejercía su cargo y de haber recibido una retribución económica por ello.

Huerta Benites negó rotundamente las acusaciones y explicó que el contrato con Perúpetro fue un procedimiento de consultoría abierta y que fue firmado por el Instituto de Economía y Empresa (IEE) y no por el Colegio de Economistas. Según el decano suspendido, no existió ningún conflicto de intereses, ya que el convenio con Perúpetro se formalizó después de haber recibido la orden de servicio en su calidad de consultor.

El decano también fue señalado por posibles irregularidades en el alquiler de locales para eventos realizados por entidades públicas y privadas, sin embargo, Huerta Benites aclaró que él no estuvo involucrado en esas gestiones, ya que esa responsabilidad recaía en otra área del Colegio de Economistas.

Por último, Huerta Benites informó que el Consejo Directivo del Colegio de Economistas, instancia superior al Tribunal de Honor, anuló la resolución N° 01-2025 al considerar que no se presentaron pruebas suficientes, como fotos o declaraciones, que justifiquen la suspensión.