Campaña preventiva en centros comerciales busca concientizar sobre deducciones indebidas.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) llevó a cabo la campaña «Gastos NO Deducible» en los principales supermercados y centros comerciales de Trujillo, incluyendo Plaza Vea, Precio UNO, Promart, Tottus, Sodimac, Expo Mall, Mall Plaza y Real Plaza Trujillo. En total, se colocaron 644 stickers en más de 335 locales comerciales para informar sobre el uso correcto de los comprobantes de pago.
Un equipo de 12 fedatarios fiscalizadores lideró la jornada, colocando los stickers y concienciando a los consumidores sobre la importancia de no utilizar comprobantes de compras personales para deducir impuestos empresariales. Esta práctica se considera una inconsistencia tributaria que debe evitarse.
Estas acciones forman parte del Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la SUNAT, iniciado en marzo con visitas a centros comerciales en Lima como Gamarra y Polvos Azules, y extendido a ciudades como Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Piura y Trujillo.
Durante la campaña, también se distribuyeron materiales informativos sobre las deducciones adicionales disponibles para quienes perciben rentas de trabajo al consumir en restaurantes, bares y hoteles, siempre que soliciten boleta de venta electrónica.
La SUNAT continuará su campaña nacional de formalización y orientación, realizando verificaciones presenciales y proporcionando a los contribuyentes las herramientas y servicios necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias.