Tierras de Chavimochic estarán más protegidas gracias al apoyo de más instituciones

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., con el Procurador Público Regional La Libertad, Dr. Pedro Carlos Armas Plasencia, con la finalidad de coordinar acciones ante los organismos judiciales y policiales para que unan esfuerzos contra las invasiones de tierras de propiedad del PECH, por parte de gente inescrupulosa que trafican con estos bienes para obtener ilegales ganancias económicas.

En la reunión participaron funcionarios del PECH, como: Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, subgerente de Gestión de Tierras; Luis Tirado Ruiz, responsable del Área de Seguridad Territorial; Abog. Patricia Meneses Cachay, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Abog. Jorge Dionicio Zevallos, especialista de la Oficina de Asesoría Jurídica; el abogado externo Duncan Sedano Vásquez, personal adjunto a la Procuraduría Regional, entre otros.

“La Procuraduría Regional la Libertad tiene varios casos del PECH y estamos agendando acciones para resolver diversos problemas. Entre ellos, las invasiones y las prescripciones adquisitivas que usan los invasores para apropiarse de terrenos del PECH, sin embargo quedó claro que al tratarse de terrenos eriazos, éstos no califican y cumplen los presupuestos jurídicos para adquirirlos bajo un proceso judicial”, comentó Ñique Alarcón.

Otro tema que se trató fue la recuperación y resguardo de los terrenos del PECH, para ello se quedó en establecer una alianza estratégica con otras instituciones públicas, como las municipalidades, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Área de Seguridad Territorial del PECH, a fin de realizar la vigilancia de dichos bienes y realizar las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables.

También se ha quedado invitar a la Gerencia Regional Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) para firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional. “Vamos a cruzar información entre la GRAAT y nosotros (PECH) para evitar que gente inescrupulosa que pretende apropiarse de terrenos del PECH de manera ilegal utilicen a esta institución para obtener información o documentación en perjuicio del PECH”, advirtió Zafra Escobar.