Francisco Quevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Chavimochic, se pronunció en contra de las transferencias de los dineros del emblemático proyecto a las arcas del Gobierno Regional. En marzo de este año se transfirieron S/. 5.9 millones de soles y ahora la región exige una nueva entrega por S/. 2.5 millones lo cual sumado a los años anteriores son alrededor de S/ 50 millones de soles.
El dirigente gremial manifestó que, “ante la inminente llegada del fenómeno del niño debe priorizarse dichos recursos económicos en obras de prevención para proteger el sistema de la infraestructura hidráulica mayor, y minimizar el impacto que pueda sufrir el abastecimiento de agua potable para Trujillo, así como también agua para uso agrícola y generación de energía eléctrica para Virú y Chao”.
Quevedo Viteri expreso que, “no es posible que ahora el GORE solicite transferencias económicas, cuando por el contrario ha tomado la decisión política para que Chavimochic renuncie a la concesión de la distribución de energía eléctrica por la falta de recursos económicos para invertir en repotenciar este servicio”.
EL sindicalista espera que el Gobierno Regional cambie su decisión política y permita que el Proyecto Chavimochic continúe brindando el servicio básico de energía eléctrica. Así también se refirió a los cambios de funcionarios que se vienen realizando desde el GORE en las Subgerencias y Oficinas, “en estas designaciones debe de prevalecer no sólo una sólida formación profesional, sino también la experiencia necesaria que garantice una gestión de éxito ante los posibles embates climatológicos que se pronostican”, indicó.
Por otro lado, el Secretario General del Sindicato, señaló que la gran mayoría de trabajadores de Chavimochic vienen exigiendo a través de un memorial dirigido al Gobernador César Acuña, la salida inmediata del jefe de la Oficina de Administración, Estuardo Reátegui, quien a la fecha no ha implementado los acuerdos del Convenio Colectivo en el presente año, a pesar de las reuniones sostenidas entre ambas partes. También se estaría pidiendo que la jefa de Recursos Humanos, Marjuri Zanini, termine con la postura disociadora que afecta el clima laboral y sea rotada para que no se siga afectando el buen desarrollo institucional.
Todos estos actos se suceden cuando justamente se anuncia el reinicio de las obras para culminar la construcción de la Presa Palo Redondo, la inminente llegada del niño costero, así como la construcción del nuevo Hospital Regional en lo que justamente son las instalaciones de la Sede Central de este Proyecto.