Sentencian a 6 años de prisión efectiva a alcalde de Comas por colusión agravada

Ulises Villegas, junto a exfuncionarios de la Municipalidad de Independencia, fue hallado culpable de entregar una obra inconclusa, generando perjuicio al Estado. También se dictaron condenas por falsedad ideológica.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte obtuvo una sentencia de seis años de prisión efectiva, con ejecución diferida, contra el alcalde de Comas, Ulises Villegas, y cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia. Los sentenciados fueron hallados culpables como coautores del delito de colusión agravada.

Entre los condenados también figuran Rubén Jiménez (gerente municipal), Elizabeth Espinoza (gerente de Infraestructura), Pedro Ancajima (ingeniero de planta) y César Cervantes (supervisor de obra), quienes participaron en la adjudicación irregular de una obra pública en 2017 a la empresa UDEL Group, representada por Villegas. Según la investigación, los implicados acordaron la entrega de una obra inconclusa, generando un perjuicio económico al Estado.

Asimismo, el mismo despacho fiscal logró la condena de tres años de prisión efectiva, también con ejecución diferida, para los exfuncionarios Santos Espinoza y Raymundo Concepción, por el delito de falsedad ideológica.

Durante el juicio oral, el fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez presentó como principales elementos de convicción los expedientes técnicos del proyecto, informes de la Contraloría General de la República y del OSCE, así como peritajes en ingeniería, contabilidad y economía.

Además de las penas privativas de libertad, los sentenciados han sido inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. También se impusieron multas de 365 y 180 días multa a los condenados por colusión y falsedad ideológica, respectivamente, las cuales se ejecutarán si la sentencia es confirmada en segunda instancia.

Ulises Villegas se pronuncia

Tras conocerse la sentencia, el alcalde Ulises Villegas se pronunció públicamente, asegurando que respeta la ley y que la condena corresponde a un proceso de 2017, ajeno a sus funciones actuales como autoridad edil en Comas. “Esta es una sentencia suspendida en primera instancia que ya está siendo apelada, por considerarla desproporcionada e injusta”, señaló. Agregó que no se han considerado todas las pruebas y descargos de la empresa que representaba en ese entonces, y expresó su confianza en que el proceso judicial no sea usado con fines políticos. “Nada ha cambiado, seguiré trabajando y no me voy a dejar amedrentar por rivales políticos”, concluyó.