Se iniciaron las gestiones para establecer la primera división policial en Pataz.

La propuesta fue realizada por el gobernador César Acuña en el último Consejo de Estado Regional, con el objetivo de restaurar la tranquilidad en la provincia de la serranía liberteña.

Se iniciaron las gestiones para establecer la primera división policial en Pataz. Foto: Difusión

Hoy se iniciaron las gestiones para la creación de la División Policial de Pataz, que se encargará de enfrentar la creciente criminalidad en esa provincia andina, originada por la minería ilegal, en respuesta a la propuesta del gobernador César Acuña presentada semanas atrás en el Consejo Regional del Estado.

Esta unidad especializada será la primera de su tipo en la zona rural de La Libertad, y llevará a cabo funciones específicas y operaciones especiales similares a las realizadas en el VRAEM, con el objetivo de erradicar la delincuencia en las áreas más conflictivas, donde se han registrado homicidios y destrucción de antenas.

Para tal fin, hoy el GORE La Libertad, a través de su gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, lideró una reunión de trabajo con el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, José Zavala, el gabinete de asesores del MININTER, los alcaldes distritales de Pataz, Parcoy, Pias y Huayo, además de representantes de la minera Poderosa.

Se iniciaron las gestiones para establecer la primera división policial en Pataz. Foto: Difusión

Inspección de terrenos por parte del Mininter

El primer acuerdo es que un equipo de la División de Planeamiento e Infraestructura de la PNP llegará el 10 de junio para inspeccionar los terrenos propuestos por los 13 alcaldes de Pataz como los más adecuados para la nueva división policial. Se especificó que el terreno debe estar legalmente saneado y contar con una carta de intención de donación para el proyecto.

«Contar con una división policial en Pataz permitirá que trabajen en esa zona unidades especializadas como investigación criminal, patrullaje motorizado, escuadrón verde, terna y medio ambiente, lo que generará una mayor presencia policial para mantener el control y brindar tranquilidad a la provincia», afirmó Edwin Dávila.

La siguiente reunión de trabajo se realizará el 17 de junio, donde se definirá la viabilidad del proyecto y se establecerá un cronograma de trabajo para agilizar los documentos y estudios del proyecto de inversión, cuyo financiamiento posiblemente provendría del sector privado a través de la modalidad de Obras por Impuestos.

Comisaría de Pataz

Simultáneamente, los integrantes de la mesa de trabajo iniciarán las gestiones para la primera comisaría del distrito de Pataz. El alcalde de esta comuna deberá definir el espacio para su construcción, que también deberá estar legalmente saneado. La minera Poderosa ya está evaluando un terreno donde podría ser factible esta instalación.

Los alcaldes participantes expresaron su conformidad con este esfuerzo iniciado por el gobernador César Acuña para devolver la paz a Pataz. Desde el Ministerio del Interior, existe la disposición de acompañar y liderar todo este proceso hasta su viabilidad y ejecución.