La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha tomado control de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana debido a un acelerado deterioro de su solvencia, cerrando sus oficinas y dejando a ahorristas preocupados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. debido a un alarmante deterioro de su solvencia financiera. En todd el país, las oficinas de esta entidad financiera permanecen cerradas, dejando a numerosos ahorristas preocupados por sus depósitos.
Según la SBS, la intervención se debe a que la Caja Sullana ha incurrido en una causal de intervención establecida en la ley general del Sistema Financiero, específicamente por presentar un «acelerado deterioro de su solvencia». Esto implica que la entidad no está cumpliendo con sus obligaciones financieras, mostrando una significativa falta de liquidez o pérdidas considerables, cuyo origen aún está por definirse.
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, explicó que los ahorristas podrán recuperar sus fondos gracias al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre hasta S/121 mil 500. Además, se ha anunciado un concurso entre otras entidades financieras para que los clientes de la Caja Sullana puedan transferir sus depósitos y créditos a estas nuevas instituciones.
Este caso, aunque crítico, tendrá medidas especiales para asegurar la protección de los ahorristas y la estabilidad del sistema financiero. La intervención de la SBS busca restablecer la confianza y garantizar que los ahorros de los clientes estén seguros, mientras se gestionan las soluciones pertinentes para esta crisis.