La Digemid ordenó el retiro y destrucción de un lote de sulfato ferroso 300 mg tras detectar que no cumple la prueba de disolución, lo que podría representar un riesgo para la salud de los pacientes.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indecopi), a través de su Sistema de Alertas de Consumo, informó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro y destrucción del lote 2077104 de sulfato ferroso 300 mg en tabletas recubiertas, utilizado para el tratamiento de la anemia.
Según la autoridad sanitaria, la medida se adoptó luego de una evaluación técnica que evidenció un resultado crítico en la prueba de disolución del medicamento, lo que significa que el comprimido no se disuelve adecuadamente y podría afectar la eficacia del tratamiento en los pacientes.
El producto pertenece a Laboratorios Portugal S. R. L., empresa que recomendó a la población revisar el número de lote antes de consumir el medicamento y abstenerse de usarlo si coincide con el señalado en la alerta. La Digemid exhortó a farmacias, establecimientos de salud y ciudadanos a retirar el producto de la cadena de distribución para evitar riesgos a la salud.

