Recuperan monedas históricas enviadas ilegalmente al extranjero

Ministerio de Cultura incautó dos monedas acuñadas en 1913 y 1916, destinadas a Italia y Portugal.

El Ministerio de Cultura, en conjunto con la Sunat-Aduanas, logró recuperar dos monedas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Las piezas, acuñadas a inicios del siglo XX, fueron halladas durante inspecciones en el terminal de Serpost en Los Olivos, con destino a Italia y Portugal.

Las monedas de ½ Din y 1 Din, con los años 1916 y 1913, muestran en su anverso el escudo nacional y en su reverso, un símbolo de la libertad. Ambas fueron encontradas en sobres separados, acompañadas de otras monedas y billetes de colección, que no forman parte del patrimonio cultural.

Tras el hallazgo, los especialistas del Ministerio de Cultura elaboraron el acta de incautación y confirmaron que las monedas serían trasladadas a su sede central para ser protegidas según la Ley General del Patrimonio Cultural.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Comisión Nacional para la protección del patrimonio cultural y se refuerza con capacitaciones y la colaboración de instituciones aliadas como Sunat-Aduanas, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.