El premier Alberto Otárola, anunció que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 12 de julio se aprobó el Decreto Supremo que prorroga el estado de Emergencia en la Red Vial Nacional, que incluye a la redes viales regionales y locales.
El presidente del Consejo de Ministros indicó que esta decisión se tomó con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias de toda la ciudadanía “tan afectada por los actos de la delincuencia y también para garantizar el derecho a la libre movilización de todas las personas”.
Cabe resaltar que esta decisión se toma una semana antes de la ya anunciada manifestación en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, denominada como la tercera Toma de Lima, que se realizará el próximo 19 de julio.
En relación a dichas protestas, Otárola Peñaranda resaltó que desde el Ejecutivo siempre han tenido una línea muy clara sobre las movilizaciones ciudadanas en las que acotó que cualquier peruano tiene derecho a participar.
“En la Constitución establece que todo peruano puede ejercer el derecho a la movilización, a la reunión pacífica sin armas y a la protesta social, pero sin afectar los bienes públicos o la integridad de las personas”, manifestó.
“Lo que yo puedo asegurar es que el Gobierno va a cautelar la integridad de quienes marchan y la integridad de los millones de peruanos que no deciden marchar y que quieren trabajar”, agregó.