PRONIS finaliza el expediente técnico del Hospital Tomás Lafora

La gestión del gobernador César Acuña ha estado detrás de este proceso para que más de 50 mil habitantes del distrito de Guadalupe (Pacasmayo) y el Valle Jequetepeque puedan acceder a servicios de salud de calidad.

PRONIS finaliza el expediente técnico del Hospital Tomás Lafora. Foto: Difusión

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del MINSA ha informado a la Gerencia Regional de Salud sobre la finalización del expediente técnico para la construcción del nuevo hospital Tomas Lafora en el distrito de Guadalupe.

La gestión del gobernador César Acuña Peralta ha coordinado continuamente con la entidad nacional para acelerar los estudios y lograr la convocatoria, con el objetivo de cumplir el sueño de 50 mil pobladores de Guadalupe y del valle Jequetepeque, quienes han esperado este proyecto durante años.

El PRONIS lanzará pronto la licitación del proyecto hospitalario, invitando a las empresas interesadas en su construcción. Se espera que, de obtener la buena pro este año, la construcción comience a inicios de 2025. La inversión se estima en alrededor de 160 millones de soles, aunque la cifra exacta se conocerá al momento de la convocatoria.

El hospital será de nivel II-1, con alta capacidad resolutiva y equipamiento moderno. Además de este proyecto, el PRONIS está encargado de la construcción del hospital Leoncio Prado de Huamachuco y ha construido el Hospital Distrital de Pacasmayo. El GORE, por su parte, ya ha convocado el hospital de Otuzco y en septiembre hará lo mismo con el hospital de Virú.

Nombramientos

El gobernador César Acuña, junto con el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y el gerente Aníbal Morillo, se reunieron recientemente para discutir los nombramientos de trabajadores de la salud. En esta reunión, se anunció que 251 trabajadores del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) serán nombrados este año.

Se ha establecido una hoja de ruta para gestionar el presupuesto de estas plazas, de modo que los trabajadores obtengan estabilidad laboral antes de fin de año. Con esta medida, se espera cubrir el 20% de la brecha de nombramientos necesarios.