Se trata de la segunda operación de ese tipo en el mundo, después que el mismo equipo del hospital de la Universidad de Maryland (EE.UU.) llevara a cabo la primera en 2022.

El miércoles pasado, cirujanos del Hospital de la Universidad de Maryland en Estados Unidos realizaron un trasplante de corazón de cerdo a Lawrence Faucette, de 58 años, según informó la agencia AP. Este procedimiento marcó la segunda vez que se lleva a cabo esta intervención en el mundo, ya que el mismo equipo médico realizó la primera en 2022.

Faucette se encontraba al borde de una muerte casi segura debido a una insuficiencia cardíaca, y otros problemas de salud lo excluían como candidato para un trasplante convencional. Según el comunicado del hospital, el nuevo corazón de cerdo en el paciente está funcionando correctamente sin necesidad de asistencia mecánica.

«De aquí en adelante, nadie puede predecir lo que sucederá. Al menos ahora tengo esperanza y una oportunidad», expresó Faucette, añadiendo que está dispuesto a luchar tenazmente por cada aliento que tome. Su esposa, Ann Faucette, compartió que su única expectativa es «permanecer juntos por más tiempo».

Por su parte, Muhammad Mohiuddin, un experto en xenotrasplantes del equipo médico, describió como «sorprendente» el funcionamiento del corazón de cerdo en el organismo humano. Sin embargo, enfatizó que no desea hacer pronósticos y que los médicos considerarán «cada día como una victoria» mientras avanzan en el tratamiento.

Para llevar a cabo este trasplante, los médicos obtuvieron una autorización especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la cual requería la presentación de más de 300 páginas de documentación. Esta decisión fue tomada con base en la experiencia adquirida en la operación anterior, en la que un paciente falleció dos meses después por razones aún no completamente comprendidas.