Gobernador César Acuña dispuso limpieza de escombros, basura y desmonte de Cementerio Mampuesto.
Desde tempranas horas de la mañana, con ministro Julio Demartini, inspeccionó almacenes de ayuda humanitaria de Indeci y quebrada San Idelfonso
El gobernador regional César Acuña Peralta y el ministro coordinador de La Libertad, Julio Demartini, inspeccionaron los trabajos de limpieza del cauce de la quebrada San Ildefonso, a la altura del cementerio Mampuesto, que desde 1998 no ha tenido una intervención como lo está ejecutando el GORE La Libertad.
La autoridad regional explicó que la meta es limpiar más de 3 kilómetros de cauce, que se inicia en el sector Las Ánimas hasta la calle Francisco de Paula en distrito El Porvenir. Añadió que el tramo, que se limpia con maquinaria (1 excavadora y 6 volquetes) del GORE, era unos de los puntos más críticos, ya en esa zona el agua revalsaba e incluso en años anteriores los cadáveres literalmente salían nadando a la ciudad de Trujillo.
La autoridad regional indicó que los trabajos empezaron el viernes pasado y continuarán hasta terminar de sacar todo el material acumulado que obstaculizada el cauce. En los últimos días las laderas han sido centro de acopio de material de escombros, basura y tierra. Se ha identificado incluso estructuras de obras que ha ejecutado el municipio de Trujillo en pistas y la Casa de la Juventud.
Compromiso
El gobernador regional se comprometió ante los pobladores a sacar todo ese material hasta liberar totalmente el cauce. Además, les entregará en los próximos días palanas, picos y carretillas, a fin de que estén preparados ante la activación de las quebradas.
Ministro coordinador
Por su parte, el ministro del MIDIS, Julio Demartini, coordinador para La Libertad por el fenómeno El Niño, luego de inspeccionar el almacén de ayuda humanitaria de Indeci, declaró estar satisfecho con el trabajo que realiza en forma conjunta con el Gobierno Regional, que lidera César Acuña, y los gobiernos locales.
«En este almacén tenemos los insumos suficientes para contener el desatre en una etapa inicial. Podemos prestar apoyo a 870 familias con toda esta logística. Aquí tenemos cocinas, ollas, platos, calamina, palas y picos, colchones, frazadas, baldes, bidones de agua, etc», dijo el ministro.
Quebrada San Ildefonso
Ambas autoridades también hicieron una visita a la quebrada San Ildefonso para conocer su nivel de avance y la efectividad que va ofrecer para Trujillo ante el anuncio de lluvias por El Niño. Ellos pidieron que el proyecto integral culmine cuanto antes y no haya más retrasos.
«Como Gobierno regional tenemos 8 pool de maquina listos para actuar en trabajos de prevención por El Niño. Nuestra prioridad es trabajar por la gente para que no sufra como años anteriores», dijo Acuña.